Celis es un núcleo rural de gran belleza, que respeta las características constructivas típicas de Cantabria, destaca por una arquitectura civil y popular de especial interés. Situado en la misma falda de la Cordillera Cantábrica, reúne todas las condiciones necesarias para la práctica del turismo rural y activo.

Su impecable estado de conservación llevó en 1983 a ganar el Premio Nacional de Embellecimiento. En particular dentro de su patrimonio son especialmente acentuables la cueva de El Porquerizo (Bien de Interés Cultural desde 2000) y el puente de la Herrería (Bien de Interés Local desde 2003).

A tan sólo cinco minutos de Celis, en el alto de La Florida, se localiza la cueva del Soplao, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Lugar Natural en 2005. El sitio está propuesto como “Lugar de interés geológico español de relevancia internacional”.

La Posada Rural La Capellanía está en el centro del pueblo. Un aspecto destacable del pueblo es su tranquilidad, lo cual garantiza una estancia agradable y segura donde viajar con niños. A diez metros de la Posada se encuentra el parque del pueblo donde los más pequeños podrán disfrutar de sus instalaciones infantiles. Además, también se puede disfrutar de la típica cocina tradicional de la región.